GDPRISSMA | NOTICIAS
Visitanos:

Costo de los accidentes laborales en el trabajo

Publicado: 22 de Marzo del 2022
Editor: Luis Flores

En el mundo anualmente se registran más de 374 millones de accidentes no mortales en el trabajo y 160 millones de enfermedades ocupacionales, afirmó Rodolfo Nava Hernández, coordinador de Salud en el Trabajo, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

UNA GRAN PÉRDIDA SILENCIOSA

En el año 2021 se reportaron más de 15 807 accidentes de trabajo; entre accidentes leves, incapacitantes y mortales. Siendo la actividad económica de Construcción (CIIU 45201) la que presentó mayor cantidad de accidentes reportado. En Perú contamos con legislación aplicable a todos los sectores económicos y de servicios, respecto al ámbito de Seguridad y Salud en el trabajo, siendo el cumplimiento del mismo una correcta inversión en la mejora en la productividad, reducción de pérdidas, y cuidado del capital humano.

La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) indica como gastos y pérdidas a nivel empresarial los siguientes:

• Gastos realizados para garantizar la seguridad en el proceso productivo al establecer el sistema de trabajo e instalar los equipos y la maquinaria correspondientes.
  • Gastos soportados durante la producción, que, a su vez, incluyen:
  • Costes fijos relacionados con la prevención de accidentes (servicios médicos, de seguridad y educativos y a la organización de la participación de los trabajadores en el programa de seguridad).
  • Costes fijos de los seguros de accidente, y posibles costes variables en los regímenes que vinculan la cuantía de las primas al número de accidentes.
  • Costes variables de las actividades relativas a la prevención de accidentes (actividades de formación e información, las campañas de seguridad, los programas y la investigación en materia de seguridad y la participación de los trabajadores en estas actividades).
  • Costes originados por las lesiones personales (asistencia médica, el transporte, los subsidios concedidos a los accidentados y a sus familias, las consecuencias administrativas y jurídicas de los accidentes, los sueldos abonados a las personas lesionadas durante su ausencia del trabajo y a otros trabajadores durante las interrupciones de su actividad tras un accidente y en las encuestas e investigaciones posteriores, etc.).
  • Costes derivados de los daños y las pérdidas materiales que no tienen que coincidir necesariamente con una lesión personal.
  • Pérdidas debidas a una caída en la producción o a los costes de adoptar medidas de compensación especiales.
  • Pérdidas sucesivas en otros puntos de la instalación o en instalaciones asociadas.
  • Pérdida por interrupción del trabajo debida a los accidentes y las lesiones, así como pérdidas cuando los trabajadores dejan de trabajar o convocan una huelga durante los conflictos laborales planteados por la existencia de accidentes graves, repetidos o generalizados.

El cálculo de todos estos gastos requiere una gran complejidad y difiere de una empresa a otra...

Hola! Aprovecha nuestras ofertas.